Animarse a hacer compost

Queremos contarte qué beneficios aporta el compost para sus parques y jardines. En las últimas preguntas publicada en nuestra página de Facebook, una gran mayoría de nuestros fans respondieron que no conocían esos beneficios o que simplemente les gustaría saber más sobre este tema.

Pero antes que nada deberiamos preguntarnos, ¿de qué hablamos cuando hablamos de compost? Se reconoce al compost como un abono casero obtenido de manera natural por descomposición de residuos orgánicos, como vegetales o residuos sólidos, estiércol, residuos de cultivos, hojarasca y material leñoso, entre otros.

El término compost proviene del latín componere que significa «juntar». Esta práctica ya era realizada en la antigüedad. Desde hace miles de años los chinos han juntado y mezclado todas las materias de sus jardines. Y en Oriente Próximo, en las puertas de Jerusalén, había lugares dispuestos para residuos urbanos destinados al compost.

Ahora bien, quizás ustedes se digan a sí mismos  ¿de qué me sirve esta información a mí? ¿por qué debería hacer compost si ya uso otros abonos y productos que son efectivos?

En principio el compost no requiere gran complejidad, no se necesita mucho espacio, no tiene costo y sólo hay que animarse a hacerlo. Y lo más importante: su gran valor ecológico. ¿Por qué? Porque recuperamos la materia orgánica a partir de los desechos generados por el hombre, que sin ningún tratamiento contaminarían el medio ambiente, y evitamos usar químicos.

Cualquiera puede animarse a hacer compost. Aquí les dejamos un instructivo sencillo sobre cómo hacerlo:

Paso 1. Preparar el compostador

El compostador es, simplemente, la caja o recipiente en la que iremos añadiendo las distintas capas de desechos que formarán nuestro compost casero.

Se puede utilizar y reciclar casi cualquier cosa: una caja de madera, una base de tablones de obra, un tiesto o jardinera grande que ya no uses… Cualquier recipiente servirá siempre y cuando no esté en contacto directo con el suelo. De esta forma, si utilizas un tiesto o una caja de plástico, realiza unos agujeritos en la base y coloca una primera capa de tierra y una segunda de materiales secos como paja, restos de ramas de poda, serrín, etc. Estas primeras capas secas evitarán que el fondo de tu compostador se pudra y estropee la mezcla.

Paso 2. Añadir los desechos orgánicos

Algo que debemos tener muy claro y transmitir a los niños y niñas de la casa es que el compostador no es un cubo de basura, sino un recipiente que luego servirá para enriquecer la tierra de nuestro huerto urbano o de las plantas de nuestras macetas.

En este contenedor añadiremos por capas diferentes productos o desechos, como peladuras de verduras y frutas, ramitas y hojas secas de los setos o plantas que hayamos podado, posos de café, cáscaras de huevo, etc. Los expertos recomiendan que vayamos intercalando capas de diferentes productos húmedos o verdes y secos, así conseguiremos ese equilibrio óptimo que necesita un compost casero de calidad.

Paso 3. Regar el compost casero

Nuestro abono orgánico casero necesita cierto grado de humedad para poder ir formándose ese fertilizante artesanal que enriquecerá nuestros cultivos ecológicos. Así, es necesario que la reguemos de vez en cuando sin encharcar el contenedor, pero procurando que la humedad penetre en las diferentes capas que hemos ido añadiendo a nuestra caja de compost.

Los principales beneficios de animársele al compost en nuestra propia casa son:

  • Quitamos gran volumen a la basura hogareña.
  • Es muy completo y económico. Se utiliza también en paisajismo, control de la erosión y recuperación de suelos.
  • Evitamos usar químicos que, a largo plazo, contaminarán las napas de agua.
  • El crecimiento de las plantas es más efectivo y proporcionado.
  • Las plantas se vuelven más sanas y fuertes.
  • Contiene nutrientes necesarios para beneficiar a los microorganismos.
  • Es muy gratificante crear alimento propio para las plantas.
  • No permitimos que la tierra se endurezca haciendo crecer más rápido las raíces.
  • La lombriz es muy beneficiosa para la tierra.

En resumen, hacer compost implica contribuir con el medio ambiente con una actividad sencilla, a conciencia y, fundamentalmente,  aportar nuestro granito de arena al planeta que nos gustaría dejar a las próximas generaciones.

Fuentes de Consulta

Cómo hacer compost casero

https://blog.oxfamintermon.org/como-hacer-compost-casero/ 

Artículo científico del Compost

https://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Compost.htm

Artículo en Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Compost

Historia del Compost

https://valcap.es/html/consejos/consejos%20sobre%20jardineria/historia%20del%20compostaje.htm?ObjectID=1252

Compartir:

TOP

X